El agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
La rutina de la mayoría ha cambiado y esto implica que ciertos hábitos podrían haberse modificado.
Un hábito de gran importancia para la salud es la hidratación.
El agua es de lo que mayormente está compuesto el cuerpo, entre un 50-70% del peso corporal total es agua. Por ejemplo, el músculo contiene aproximadamente un 70% de agua y la sangre un 93%. Además, se sabe que entre el 5-10% del agua corporal total se pierde por medio de la respiración, la orina y el sudor.
El agua es un nutriente multifuncional.
Desempeña papeles importantes para el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas y procesos dentro del cuerpo (la digestión, el transporte de vitaminas y minerales, entre otros). Además, una de sus principales funciones es regular el calor corporal. El agua actúa como un amortiguador cuando la temperatura corporal aumenta.
Una vez que las pérdidas de agua superan la ingesta total, el cuerpo se puede deshidratar. Según la evidencia científica, la deshidratación está relacionada con el aumento del cansancio y la fatiga muscular. Además, afecta la memoria a corto plazo, la atención, coordinación, el estado de ánimo, rendimiento físico y procesos de regulación de la temperatura corporal.
¿Cuánto líquido debería de ingerir al día?
La recomendación diaria de líquidos son específicas para cada persona según varios factores como: peso, actividad física, condiciones ambientales, la alimentación, padecimientos de salud, entre otros.
Sin embargo diferentes entes internacionales han establecido recomendaciones generales*. Te las mostramos a continuación:
Niños (as) 1.5 L/día
Hombres 1.8 L/día
Mujeres 2.2 L/día
Adulto Mayor 2 L/día
*(Pueden variar dependiendo de los factores mencionados). FNB, 2004.
Al ser un dato tan específico e individualizado te recomendamos, como regla general, ingerir líquidos sin esperar a sentir sed. Una de las principales señales que tiene el cuerpo para avisar que está deshidratado es experimentar esa sensación, además del color de la orina (entre más oscura esté mayor el nivel de deshidratación).
Si al estar más en casa ha hecho que disminuyás tu consumo de agua, estos consejos te pueden servir:
Aunque el agua es la bebida por excelencia y representa la forma ideal para la hidratación (depende de las necesidades individuales de cada persona), existen otros alimentos con una cantidad significativa de agua que podrían ayudar a mejorar la ingesta total de líquidos por día. Por ejemplo, el yogurt, la leche, las frutas y los vegetales.
A continuación te mostramos el contenido de agua de algunos alimentos: